El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico de la República Argentina. Según un informe publicado este marte por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. (CAME), viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.
En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).
El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.
Semana Santa en números
(variaciones reales 2024/2023)
Resúmen por provincia
1) Provincia de Buenos Aires. La costa argentina fue uno de los principales destinos este fin de semana. Mar del Plata, trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos. Toda la provincia fue muy recorrida, destacándose además La Plata, Tigre, y todas las localidades de la costa atlántica.
2) Ciudad de Buenos Aires. Más de 118 mil turistas arribaron a CABA durante el fin de semana largo y la ocupación hotelera promedió el 65%.
3) Catamarca. Múltiples propuestas religiosas, culturales, ofertas naturales y circuitos hídricos lograron que la provincia estuviera en la lista de puntos preferidos para Semana Santa. En la capital, se lanzaron promociones para estimular las compras del viajero, y turistas y residentes ganaron premios comprando en comercios, hoteles y restaurantes.
4) Córdoba. Las reservas crecieron a último momento y varios alojamientos subieron sus tarifas en respuesta a la alta demanda. Operadores del sector local evaluaron como positivo el fin de semana, en el marco de la crisis. Los hoteles mantuvieron en general los precios de carnaval y la gastronomía remarcó entre un 10% y 15%.
5) Chaco. El promedio provincial de ocupación fue de 61% con mayor densidad en la zona del litoral que alcanzó el 64%, seguida por la región de El Impenetrable con 60%. La provincia promociona el turismo religioso, por lo que varias localidades brindaron diferentes celebraciones por las Pascuas.
6) Chubut. El distrito informó 80% de ocupación de sus plazas hoteleras.
7) Corrientes. Con múltiples propuestas religiosas, culturales y deportivas, la provincia fue de las más elegidas por gran cantidad de turistas para las “mini- vacaciones” de Semana Santa. El alojamiento hotelero fue 85%, equivalente a 17.708 plazas, con una estadía promedio de 5 noches.
8) Entre Ríos. Fue uno de los polos preferidos para esta Semana Santa. Viajando desde Buenos Aires, ya antes del Puente Zárate-Brazo Largo, la ruta estaba cargada y los autos iban a paso de hombre durante el miércoles por la tarde y el jueves santo. En Villa Elisa se trabajó al 96% y en Colón, con una amplia infraestructura hotelera, al 95%, aunque se notó una merma en el gasto del turista. Mientras, en Gualeguaychú, a pesar de los destrozos que había dejado la creciente, se registró una ocupación hotelera de 85%, ayudados por la concurrencia de muchos visitantes uruguayos.
9) Formosa. La provincia tuvo un fin de semana concurrido, con turistas nacionales e internacionales que visitaron sus lugares más atractivos y participaron de las propuestas ofrecidas en cada municipio. La ocupación promedio fue 50%, con picos de 80% en la zona oeste, donde se encuentra una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina “Bañado La Estrella”.
10) Jujuy. Con una oferta religiosa, cultural y turística muy solvente, el distrito logró promediar una ocupación del 90% y encabezó el ranking de reservas para Semana Santa a nivel país. La Quebrada, superó el 95% con la celebración de sus tradicionales vía crucis, atractivos paisajes y la organización de su cita “Sabores y Saberes”, para difundir su producción vitivinícola. Mientras, en la región del Valle, incluida la capital, el hospedaje fue del 85%.
11) La Pampa. En el marco del programa implementado recientemente para atraer al turista, “La Pampa Original” que pone en valor sus tradiciones, historia y bellezas naturales la provincia registró un movimiento turístico importante. Las estancias con infraestructura para turismo rural informaron una ocupación del 65% durante el fin semana largo.
12) La Rioja. De corte netamente religioso, la provincia convocó a feligreses de todo el país y del extranjero, sobre todo chilenos, brasileños y uruguayos, para sus celebraciones pascuales, con distintos encuentros, misas y vía crucis. Chilecito y Villa Unión informaron el 92% de ocupación hotelera, mientras que la ciudad capital, el 70%. El gasto diario por persona tuvo un promedio de $35.800.
13) Mendoza. La provincia superó el 80% de ocupación hotelera, con una fuerte apuesta al turismo religioso organizada por la Pastoral de Turismo, de la arquidiócesis mendocina, que armó una variada agenda en distintos puntos con misas, vigilias, vía crucis y recorridos por distintas iglesias. La provincia completó la agenda con sus 4.800 espacios gastronómico con diferentes categorías y particularidades: restaurantes, cantinas, pubs, y bodegas con oferta de platos típicos y degustaciones.
14) Misiones. Superó, a nivel provincia, el 80% de ocupación hotelera, y bajo el lema “Naturaleza Santa”, atrajo a miles de visitantes con una variada agenda de actividades religiosas, culturales, deportivas y al aire libre, convocatoria que replicaron varios municipios.
15) Neuquén. Algunos destinos de la cordillera neuquina alcanzaron el 100% de ocupación, sobre todo aquellas localidades pequeñas que organizaron encuentros especiales para captar al turista.
16) Río Negro. Con un alto promedio de reservas y el arribo de más de 30 mil pasajeros a los distintos puntos turísticos de la provincia, se evaluó este fin de semana XXL como muy positivo, con ingresos estimados en unos $12 mil millones. Más del 85% de reservas, en Bariloche.
17) San Juan. Durante el fin de semana largo, el hospedaje hotelero en San Juan alcanzó el 85% y en el Gran San Juan fue del 65%.
18) San Luis. En la provincia puntana se registró un alto nivel de ocupación, en esta línea, Villa de Merlo estuvo al 96%, Potrero de los Funes 98%, La Punta 95%, Juana Koslay al 100% y El Trapiche 90%. La mayoría de los turistas llegaron en auto, y en menor porcentaje en colectivo, desde Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Pampa y Córdoba, principalmente.
19) Santa Cruz. La provincia recibió al turista con la celebración del Vía Crucis en el cerro Montecristo, en Puerto San Julián, lugar donde se ofició la primera misa en territorio argentino. La ciudad más concurrida fue El Calafate, seguida por El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno.
20) Santa Fe. En los complejos ubicados sobre Ruta 1 y 11, cabañeros informaron una ocupación de casi el 100%, lo cual significa una mejora respecto al último fin de semana largo del carnaval, en lo que respecta a este sector. Las localidades de la costa santafesina como Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia o San Javier, estuvieron muy concurridas, principalmente por el turista de cercanía y procedentes de Córdoba. En Rosario, el impacto por los trágicos hechos de las últimas semanas y la inseguridad se hizo sentir con una merma del 50%, respecto a Semana Santa de otros años.
21) Santiago del Estero. En la capital cientos de feligreses participaron de la 40º edición del Vía Crucis en bicicleta y en moto, al que asistieron muchos visitantes de otras provincias, principalmente San Juan, Mendoza, Catamarca y Tucumán. La ocupación hotelera fue del 85% y la estancia promedio de 3 noches, con un costo promedio de $38.000 por jornada.
22) Tierra del Fuego. Reportó un promedio alto de reservas, el mayor movimiento se generó a través de la recalada de cruceros y actividades culturales y deportivas. Ushuaia, con el 75% de ocupación hotelera, y Río Grande, celebraron la tradicional Vigilia y Acto del 2 de Abril, y encuentros que convocaron a residentes y turistas.
23) Tucumán. El distrito superó el 80% de ocupación hotelera de la mano de innumerables citas que combinaron religión, cultura y recreación.
Con información de CAME