in

Solicitada del S.O.E.A en respuesta a declaraciones de la C.I.A.R.A

Crece la tensión entre el sindicato aceitero y la cámara que nuclea a las industrias aceiteras.

Solicitada del S.O.E.A en respuesta a declaraciones de la C.I.A.R.A

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (S.O.E.A) emitió una solicitada en respuesta al comunicado emitido el sábado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (C.I.A.R.A).

Desde la organización gremial manifestaron la necesidad de contestar las declaraciones públicas de la cámara que nuclea a las empresas aceiteras y que tuvieron repercusiones en distintos medios de comunicación de alcance nacional.

El comunicado del S.O.E.A destaca que nunca ha negociado paritarias con dicha cámara ni firmado acuerdos. El convenio colectivo de trabajo vigente fue firmado oportunamente entre el gremio y reconocidos representantes de las empresas del sector. Por lo tanto, desconocen la representatividad de dicha cámara.

Por último, el sindicato reafirma que seguirá luchando por los derechos de sus trabajadores y las conquistas adquiridas.

Solicitada del S.O.E.A en respuesta a la C.I.A.R.A

Qué dice la C.I.A.R.A

Este fin de semana la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (C.I.A.R.A) expresó públicamente, a través de un comunicado, su preocupación por las medidas de fuerza que paralizan la actividad y convocó al gremio aceitero a sentarse rápidamente en la mesa de negociaciones.

La cámara manifestó que dichas medidas de fuerza generan serias contingencias en el normal funcionamiento de las plantas de molienda, con riesgo de seguridad para todos los trabajadores, además de riesgos ambientales y daños a las instalaciones que representan la propia fuente de trabajo de la comunidad aceitera.

Esas medidas imprevistas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga, al
impedir el ingreso de personal jerárquico y personal de seguridad, abandonando las plantas en actitudes temerarias que amenazan salud, equipos industriales y cuidados ambientales. Las guardias mínimas tampoco se están garantizando plenamente, lo que varía de planta en planta.

Las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, ponen en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país (la harina de soja es el primer producto argentino de venta al exterior).

C.I.A.R.A advirtió que, cada hora y día de producción que se pierden, no se recupera, se reducen exportaciones y por lo tanto el ingreso de divisas que necesita toda la sociedad argentina para atender las urgencias existentes.

Esas pérdidas, en tanto, las ganan otras fábricas en algún otro país del mundo mientras la Argentina contempla como su principal industria se reduce día a día.

Fuente: S.O.E.A – C.I.A.R.A