En la mañana de este martes, trabajadores despedidos de la empresa Buyatti de Puerto General San Martín retomaron la protesta a metros de la empresa con un piquete en la intersección de las calles Belgrano y Moreno.
El conflicto volvió a reavivarse ya que estos trabajadores denunciaron incumplimientos por parte de la compañía de lo acordado en la última reunión celebrada el pasado Lunes 29 de Marzo, vía Zoom, entre representantes de la empresa, del S.O.E.A, la C.G.T San Lorenzo y del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Compromisos asumidos por Buyatti
En dicha reunión, el Ministerio de Trabajo se manifestó a favor del pedido de los trabajadores y ratificó que la empresa debe pagar las indemnizaciones al 100%. Por su parte, la empresa reconoció que va a revisar las liquidaciones de cada uno de los compañeros en el sentido de mejorar su propuesta.
Otro tema que formó parte de la negociación es la cobertura de salud de los trabajadores mientras se resuelve el conflicto.
El 31 de Marzo era la fecha límite de la cobertura de salud para los trabajadores despedidos, por ello en el acta de esta reunión se registró que la empresa debía mantener la obra social mientras no se resuelva el conflicto. Al día siguiente, Buyatti confirmó que mantendría la cobertura de las prepagas a estos trabajadores durante el mes de Abril, algo doblemente positivo; por la cobertura de salud en sí misma, y por la aceptación de la patronal de que el conflicto sigue abierto por su responsabilidad.
La próxima reunión para tratar de destrabar el conflicto está pautada para el día Miércoles 7 de Abril a las 09:00 hs. vía Zoom.
Incumplimientos que derivaron en piquetes
Los trabajadores denunciaron públicamente que Buyatti habría mantenido la obra social sólo a 6 de los más de 60 trabajadores, rompiendo así el compromiso asumido la semana anterior de mantener la continuidad de las prestaciones de salud a los trabajadores hasta tanto se resuelva la situación.
Según informaron desde el sindicato, hasta el momento estos trabajadores figuran como “inexistentes” en la prepaga, aún cuando la empresa se había comprometido y quedó registrado en el acta celebrado entre las partes.
“Hay compañeros en tratamiento y uno recién operado que tuvieron que hacerse los controles en un dispensario porque la prepaga ya no los cubre”, manifestaron con indignación y bronca desde el S.O.E.A en apoyo a los trabajadores despedidos.
Dos empresas ajenas al conflicto como principales afectadas
Los piquetes que vienen llevando adelante los trabajadores despedidos de Buyatti para visibilizar su situación tiene como principales perjudicadas a dos importantes terminales agroexportadoras de la ciudad, totalmente ajenas al conflicto.
El corte del tránsito en la esquina de Belgrano y Moreno afecta principalmente el arribo de camiones cerealeros para su descarga en las terminales portuarias de ADM AGRO S.R.L y BUNGE ARGENTINA S.A, ambas ubicadas en Barrio Cerana de Puerto General San Martín.
Desde estas empresas vienen llevando adelante desde el primer día las acciones legales correspondientes para evitar que el conflicto desatado en Buyatti siga afectando la logística de descarga en sus puertos.
A través de actas constatadas por escribanos públicos y denuncias en la justicia, estas empresas vienen tratando desde el primer momento evitar que se siga interrumpiendo el tránsito de camiones que ocasiona cuantiosas pérdidas económicas en sus actividades productivas y exportadoras.
Fuente: Con información de Prensa del S.O.E.A