Puerto General San Martín en estado de alerta ante el avance de casos de Gripe Aviar en el país
in

Puerto General San Martín en estado de alerta ante el avance de casos de Gripe Aviar en el país

La Municipalidad de Puerto General San Martín sigue de cerca el desarrollo de esta enfermedad en el territorio de la República Argentina y pide a la población mantener los cuidados necesarios para evitar su propagación.

La Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud Municipal, sigue de cerca el desarrollo de esta enfermedad en el territorio de la República Argentina e insta a la población a mantener los cuidados necesarios para evitar su propagación.

En el caso de presencia o sospecha de signos clínicos compatibles o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe notificar al Departamento de Medio Ambiente, Veterinaria y Bromatología (MAVEBRO) ubicado en Sargento Cabral y América.

Para informar casos sospechosos: Celular: 3413180267 o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

Qué es la Gripe Aviar

Esta enfermedad es causada por el virus de la influenza H5N1.

Afecta principalmente a aves domésticas y silvestres, pero se detectaron casos en mamíferos y podría transmitirse a las personas.

La influenza aviar H5N1 es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres.

Hasta el momento, no hay registros de transmisión interhumana sostenida del virus a nivel global por lo que el riesgo de contagio a personas se considera bajo, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Aún así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace unas semanas que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana porque hay riesgo de que la cepa circulante de influenza aviar salte desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Casos detectados en 6 provincias

Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en la tarde de este miércoles nuevos casos de influenza aviar (IA) H5.

De esto modo se totalizan 11, que se encuentran distribuidos en seis provincias: Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Fe.

Según indicaron, en esta oportunidad, “fueron afectadas aves de traspatio (pavo y gallina) y silvestres (pato y gallineta) localizadas en la laguna La Segovia, Puán, provincia de Buenos Aires, y en Del Campillo, provincia de Córdoba”.

“De esta manera, con más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa, suman 11 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (6 en Córdoba , 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe)”, resumieron en el escrito difundido por el SENASA.

La Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

Se debe notificar al Senasa ante la presencia de los siguientes signos clínicos y eventos sanitarios compatibles con influenza aviar:

  • Aumento de mortalidad o muerte repentina.
  • Plumaje erizado.
  • Decaimiento y falta de apetito.
  • Respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales.
  • Hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas.
  • Hemorragia en piel y patas.
  • Incoordinación.
  • Diarrea.
  • Menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme.
  • Postración y muerte.

Canales de notificación ante la presencia de los siguientes signos clínicos y eventos sanitarios compatibles con influenza aviar:
– Oficina local del Senasa.
– App “Notificaciones Senasa”.
– Email: notificaciones@senasa.gob.ar
– Apartado “Avisa al Senasa” de nuestra web o al teléfono 11-5700-5704

Es importante contar con la responsabilidad y colaboración de la población para proteger nuestra avicultura y la biodiversidad.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/medidas-de-prevencion-contra-la-influenza-aviar-para-aplicar-en-el-sector-productivo