El Pontón Recalada es un buque fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires que pertenece a la Prefectura Naval Argentina.
Se denomina Recalada ya que allí recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Allí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el Río de la Plata y continuar su curso hacia los puertos ubicados río arriba.
A bordo del Pontón Recalada los prácticos de río encuentran alojamiento, comida y apoyo logístico. Pero Recalada no sólo asiste a los prácticos, también colabora con la estación de Control de Tráfico y Seguridad (Contrase) Buenos Aires, de la Prefectura Naval Argentina.
A través de estas estaciones resguarda y regula el tráfico fluviomarítimo de aproximadamente 35 kilómetros de litoral marítimo y 2000 kilómetros de canales y ríos navegables.
En el Pontón se obtiene, por sistema radial, datos de los buques y se brinda información de la normativa nacional relacionada con la navegación. Informa sobre las condiciones meteorológicas y, a través del radar, plotea a los buques que se aproximan, dando instrucciones sobre maniobras por realizar y brinda asistencia sanitaria.
Casi 30 personas conviven allí (están quince días en Recalada y quince en tierra firme), incluidos los 4 civiles que tienen a su cargo el catering para el personal a bordo.
Además de esta importante función, el Pontón Recalada actúa de faro en la navegación.