A partir de hoy, la Municipalidad de Puerto General San Martín habilitó una línea telefónica exclusiva para la atención de situaciones de violencia de género. Este servicio contará con guardia permanente las 24 hs.
El TELÉFONO VIOLETA 0341 154025066 se enmarca en las Leyes nº 26.485 “Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” y Ley nº 13.348.
A través de una presentación realizada esta mañana en el Hall Central del Centro Cultural Municipal se dieron a conocer las principales funciones de la atención telefónica de la Línea Violeta.
Participaron del evento el Secretario de Desarrollo Social Fernando Torrens, el Secretario de Cultura y Educación Sebastián Lezcano, la Concejal Sonia Grassano y profesionales del equipo interdisciplinario municipal.
A través de este servicio se ofrecerá asesoramiento y contención en las situaciones de crisis, según lo detalló Fernando Torrens. El funcionario manifestó: “es un teléfono que estará al servicio de la comunidad para situaciones de violencia de género, es decir situaciones de riesgo y vulnerabilidad que puedan sufrir las mujeres. El equipo interdisciplinario estará trabajando en esta línea en los casos en que exista una amenaza concreta, es decir una emergencia. Estaremos trabajando en forma coordinada con la Comisaría 5ª local, el C.I.A.C, la Agencia de Investigación de violencia de género, sexual y familiar de la Unidad regional XVII, Centro de Salud Catalina Salomón y Hospitales Granaderos a Caballo de San Lorenzo y Eva Perón de Baigorria. Además de Defensoría de Tribunales San Lorenzo, Secretaría de Estado de Igualdad y Género y Ministerio Público de la Acusación”
Por otra parte, Sonia Grassano comentó: “esta es una preocupación que teníamos los ediles ante las demandas surgidas de la misma comunidad, y por ordenanza 36/20 fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal la implementación de esta línea como una herramienta más para erradicar la violencia de género, garantizando los derechos, se trabajó con gran responsabilidad para articular con las distintas fuerzas de seguridad, con las áreas de salud y nuestro Centro de Atención Ciudadana ( línea 147) y gran compromiso de la Secretaría de Gobierno, porque pretendíamos que también se pudieran recibir mensajes de WhatsApp cuando se hace difícil realizar un llamado. La idea es que este teléfono se utilice en situaciones de emergencia, ya que contamos todos los días con un espacio en la Secretaría de Desarrollo Social para consultas y asesoramiento, esta es una herramienta más que brinda el Municipio”.