in

Este fin de semana, buques chinos de la “milla 201” fueron autorizados a ingresar a territorio argentino

Prefectura Naval Argentina monitoreó la operación de acuerdo a tratados internacionales y debido a las malas condiciones meteorológicas imperantes en la zona.

Unos 259 buques chinos que operan en la llamada “milla 201” fueron autorizados este sábado 2 de marzo para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro país como consecuencia de un temporal en la zona de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

La imagen que muestra el ingreso de buques chinos hacia aguas argentinas.



La Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, asume la operación de salvaguarda de la vida humana en el mar y es el organismo responsable de hacer cumplir la ley en el mar. Por eso, en base al Régimen Federal de Pesca argentino y ejerciendo la jurisdicción de Estado Ribereño, teniendo en cuenta en marco legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), los buques pudieron ingresar debiendo adoptar las siguientes medidas durante su estadía en aguas argentinas:

1) No realizar tareas de pesca.

2) Tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca.

3) Mantener las artes de pesca abordo, sobre cubierta y debidamente trincadas.

4) Tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar que ninguno de los buques tenga inconvenientes debido a los temporales y se asegure su integridad.

5) Mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02.00, 10.00 y 18.00 horas.

De esta manera, los pesqueros que se encontraban operando en aguas internacionales pudieron ingresar a la zona de refugio, cumpliendo las condiciones de prohibición de pesca, investigación o exploración sin autorización.

Cabe destacar que al momento de dicha decisión se encontraba vigente un “Preaviso de Temporal” para la zona, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, y que fue difundido a los navegantes desde las estaciones costeras marítimas de la institución.

La medida entró en vigencia el sábado 2 de marzo debido a las alertas por olas de 6 a 7 metros de alto en la zona de pesca de los buques poteros en alta mar, en el océano Atlántico sudoccidental, condiciones afectan la seguridad, y que se espera disminuirán a partir del 5 de marzo.

En cuanto a la flota pesquera argentina que se encontraba en la zona, los buques tomaron conocimiento de las alertas e iniciaron la navegación para buscar resguardo.

El guardacostas GC- 25 “Azopardo” navega la zona para efectuar controles en el lugar y además, se efectúa el control y seguimiento permanente, a través del Sistema Guardacostas de la Prefectura y de las Estaciones Costeras, dándose intervención a las autoridades nacionales cada vez que se requiera.

Qué es la “milla 201”