Trabajadoras y trabajadores del establecimiento gastronómico perteneciente a Grupo Nanni Bravuras Gourmet ubicado en Córdoba e Hipólito Yrigoyen acudieron a este medio para denunciar públicamente la situación por la que atraviesan desde hace varios meses.
Cintia y Nerina son sólo dos caras visibles de un plantel de aproximadamente 15 personas que trabajan en condiciones totalmente irregulares y que no cobran su salario en tiempo y forma desde hace meses.
Importantes empresas e instituciones del cordón industrial, todas solidariamente responsables, son la cartera de clientes de este grupo empresario que llegó a la ciudad no precisamente para cumplir con todas las leyes laborales vigentes.
El staff de colaboradores de PuertoGeneralSanMartin.com, junto a nuestros asesores legales, se encuentra abocado a investigar el caso de manera minuciosa recolectando pruebas y testimonios hasta desentrañar los vínculos que unen a Grupo Nanni con el sector político y empresario de la ciudad que le darían luz verde para cometer todo tipo de fechorías puertas adentro del establecimiento, alquilado a quienes ellos llaman “La Tía”.
Relatos de ex empleadas dan cuenta de casos de discriminación, explotación laboral, sueldos por debajo de la escala salaria vigente para el sector, no reconocimiento de horas extras, atrasos en los pagos, trabajo no registrado, malos tratos y violencia de género entre otras tantas irregularidades ejercida desde el personal jerárquico de la empresa hacia las trabajadoras.
Sin embargo, en reuniones con importantes empresas de la región para sumarse como proveedores de viandas, se muestran como una empresa seria y de primer nivel.
Sobre Grupo Nanni Bravuras Gourmet
Grupo Nanni Bravuras Gourmet se presenta públicamente como una empresa del rubro gastronómico con sede en la ciudad de Rosario, cuyo titular es el Chef Luciano Nanni.
En su biografía publicada en internet se destaca el espíritu innovador de su titular en la creación de nuevos estándares de calidad y servicio, con un estilo gourmet que propone “despertar los sentidos al entregarse sin restricciones al placer del buen comer, a través de la implementación de técnicas de cocción al vacío”.
El Chef Luciano Nanni es miembro fundador de la Asociación Rosario Cocina Ideas (RCI). Desde 2010, dirige la Escuela de Cocina de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario y lleva adelante una reconocida empresa de viandas saludables (Lowpack).
Fue designado “Cocinero Distinguido” por la Municipalidad de Rosario gracias a sus acciones solidarias junto a RCI. Fue jurado en el Torneo Nacional de Chefs, Hotelga y está a cargo, junto a AEHGAR, de la organización del Torneo Regional Rosario Chefs.
Es jurado de “Córdoba Cocina” donde, año tras año, brinda Clases Magistrales. También lo hace en el Equipo de Capacitación de FEHGRA (Federación Empresario Hotelero Gastronómica de la República Argentina).
Es el único cocinero del interior del país que participa anualmente de “La Noche de los Chefs” en el Sheraton de Buenos Aires. Durante 2013 integró el equipo de tres cocineros que representaron a la Argentina en Madrid Fusión; incluso su reconocimiento lo ha llevado a Punta del Este, con algunas temporadas tras los fuegos del Conrad Hotel.
Toda una vida de logros parecen esconder detrás un empresario por lo menos cuestionable en lo referido al cumplimiento de las leyes laborales de nuestro país.
“Tomamos una nueva identidad que reafirma la templanza, la fortaleza y la presencia de quien fielmente deja huellas a su paso, actualizando las fronteras del hedonismo y los placeres del paladar.
Pasos bravos estamos dando en el mejor sentido de la palabra…esos pasos que son corajudos, contundentes”, destaca la portada del sitio web de Grupo Nanni.
Y como frase final agregan: Pasos que son sinónimo de “Crecimiento y Evolución”.
Una empresa que vino a Puerto General San Martín a violar el convenio colectivo de trabajo de este sector con prácticas laborales propias de siglos pasados, no parece ser precisamente una muestra de “evolución”. De crecimiento sí. Crecimiento económico para su titular.
Mostrarse exitoso en los grandes ámbitos sociales teniendo gente trabajando “en negro” en Puerto General San Martín, sin cobrar sus salarios durante meses y sin los beneficios sociales dignos de cualquier trabajador registrado parece ser la fórmula de su éxito.