En las primeras horas del Miércoles 30 y tras una larga reunión en Buenos Aires, las empresas aceiteras y el S.O.E.A llegaron a un acuerdo y se firmó el acta que permitió finalizar la medida de fuerza que mantuvo paralizadas las plantas aceiteras de toda la región durante casi todo el mes de diciembre.
Por la tarde la Comisión Directiva, Sub-Comisión de Paritarios explicaron al Cuerpo de Delegados los detalles de la reunión y del acuerdo alcanzado.
Más allá de los logros económicos, este paro histórico deja grabada una profunda experiencia de Unidad, Convicción, y Defensa sin vacilaciones de las conquistas y derechos adquiridos; expresó Pablo Reguera.
Contando los primeros 3 días de huelga al inicio de mes, fueron casi 25 días de paro total en las plantas aceiteras de todo el departamento San Lorenzo. Sólo se mantuvieron las guardias mínimas, mostrando también el compromiso y la responsabilidad con cuidar la fuente de trabajo.
El Secretario General del S.O.E.A, agradecióa a cada compañero y manifestó su admiración por sostener tantos días de lucha con presencia en los portones en condiciones precarias. También agradeció a toda la familia aceitera por el apoyo y acompañamiento.
Este 31 Reguera brindará «por Salud, por el crecimiento del sindicato sin depender de la pandemia y, sobre todo, por mantener esta UNIDAD contundente que permitió conseguir lo que veníamos exigiendo hace meses».
Resumen del acuerdo:
- Bono Pandemia de $90.000 que se cobrará en 9 cuotas de $10.000 (primero no querían reconocerlo, luego ofrecieron montos mínimos hasta que cedieron el mismo monto ya abonado por COFCO)
- Bono Anual completo, para todos y con aumento del 35%. Habían ofrecido abonar sólo la mitad de lo cobrado en 2019, y sólo para los que trabajaron durante la pandemia.
- Cierre de paritaria 2020 completando el 35%. Se sumó un 10% al 25% ya acordado en marzo.
- Desde Enero 2021 otro 25% de aumento al salario. Como parte de la paritaria 2021. Tres meses como no remunerativo para que no impacte en ganancias.
- Recupero de los «días caídos». En la entrevista Reguera explica que no se pone en acta que no los descuentan, pero están compensados en sumas adicionales que se distribuyen en diversos ítems. Ese detalle puntual va por vía interna, en la planilla que entregan los Delegados a los compañeros.
Desea el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros agradecen a toda la familia Aceitera y a la Comunidad. Con sincero agradecimiento a otros gremios, organizaciones sociales, medios de comunicación fieles a la verdad, y a todos aquellos que hicieron llegar su apoyo y su aliento durante esta lucha gremial, apoyo invalorable que ayudó a lograr los objetivos.
Fuente: S.O.E.A