in ,

Durante febrero, el agro argentino liquidó divisas por casi 1500 millones de dólares

Esto representa una suba del 133% en relación al mismo mes de febrero del año 2023 y una mejora del 92% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.

A través de su informe publicado este miércoles 6 de marzo y titulado “Monitor Agroindustrial Febrero 2024”, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante el mes de febrero de 2024 las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.499 millones de dólares. Esto representa una suba del 133% en relación al mismo mes de febrero del año 2023 y una mejora del 92% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.

Estas dos entidades representan el 48 % de las exportaciones argentinas.

El ingreso de divisas del mes de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Buques cargando en Puerto General San Martín, Argentina.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

Monitor Agroindustrial Febrero 2024: los datos más relevantes

  • LEVE MEJORA EN EL ÍNDICE UCI DE MOLIENDA DE SOJA (Utilización de Capacidad Instalada): por primera vez desde Agosto 2023 se produce una mejora intermensual en el Índice Capacidad Instalada, pero muy limitada, llegando al 36,1% vs 32,3% del mes anterior. Esto disminuye la capacidad ociosa del 67,7% al 64%, la cual sigue siendo muy elevada.
  • MUY LEVE RECUPERACIÓN DE LA MOLIENDA DE SOJA EN ENERO 2024: aumenta en el mes a 2,123 mill tons respecto al mes anterior Dic (1,9 milltons.) como consecuencia del mayor volumen de ventas de soja disponible de los productores, aprovechando la mejora de precios por el Dólar Agro 80/20.
  • 2023: EL PEOR AÑO EN EL VOLUMEN DE MOLIENDA DE SOJA: la molienda acumulada de SOJA en el año calendario Ene-Dic 2023 totalizó 27,120 millones tons, el menor volumen de todo el periodo analizado, y una caída de 11,339 mill tons con respecto a igual periodo del 2022, cuando la molienda acumulada fue de 38,459 millones. Y 18 mill tons por debajo del récord de 45,1 mill tons del 2016.
  • LAS VENTAS FORWARD O FUTURAS DE SOJA Y DE MAIZ, YA SUPERAN LAS VENTAS EN EL DISPONIBLE: mientras que los productores van reduciendo sus existencias físicas de soja y de maíz, por la necesidad de “cash” para enfrentar vencimientos y compromisos, nos vamos acercandoal ingreso de la nueva cosecha, y esto provoca cada vez más volumen de oferta para entrega futura, ayudado por la decisión de las Bolsas y MATBA-ROFEX de emitir y publicar el índice dólar exportación; aunque aún estamos frente a un bajo nivel histórico de contratos forward.
  • EL INGRESO DIVISAS EN FEBRERO, CON U$S 1,499 MILLONES, Y MUY CERCA DE LOS U$S 1,522 MILLONES DEL MES DE ENERO. El ingreso de divisas fue muy similar al mes anterior mostrando un mercado con bajo movimiento de oferta de granos lo que genera bajo ingreso de prefinanciaciones.
  • MOLIENDA RÉCORD DE GIRASOL EN EL PERIODO ENE-DIC, AÑO CALENDARIO: Se confirma y se sostiene el PRIMER RÉCORD de la década. La molienda acumulada en el periodo Ene-Dic del 2023 llego al récord de 3,922 millones de toneladas, el valor más alto de la última década.

SE MANTUVO EL INGRESO DE CAMIONES DE SOJA Y DE MAÍZ DURANTE FEBRERO: Incentivado por la continuidad en la vigencia del Dólar Agro (80% MULC – 20% CCL) los productores vendieron 1,180 millones de toneladas de Maiz y 1,042 millones toneladas de Soja. Como consecuencia se van reduciendo las existencias de la cosecha vieja tanto de soja como de maíz, limitando la oferta en el disponible a lo que se pueda ir cosechando en forma temprana durante
Marzo.

El informe completo

El complejo oleaginoso-cerealero

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).