in

Día del Padre: por qué se celebra y qué significado tiene este día tan especial

Un fecha para reconocer la figura paterna en la familia. Su origen se remonta a principios del Siglo XX en Estados Unidos.

El Día del Padre es una fecha destinada al reconocimiento de la figura del padre en la familia y su presencia a lo largo de la vida de sus hijos. Esta celebración tiene su origen a comienzos del siglo XX en Washington, Estados Unidos.

En 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dodd, inspirada por un sermón sobre el Día de la Madre, quiso rendir homenaje a su padre, William Smart.

William era un veterano de la Guerra Civil que, tras la muerte de su esposa durante el parto de su sexto hijo, crió solo a sus hijos en una granja rural. Sonora propuso celebrar el Día del Padre el 5 de junio, en honor al cumpleaños de su padre, marcando el primer Día del Padre en 1909.

Día del Padre en nuestro país

En la República Argentina el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, aunque inicialmente esta no fue la fecha original propuesta en el país.

En 1958, el Consejo Nacional de Educación había establecido el 24 de agosto como Día del Padre en honor al General Don José de San Martín, el “Padre de la Patria”, ya que esa fue la fecha del nacimiento de su hija, Merceditas, en 1816 (Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada).

Un tiempo después, en los años 60, el día pasó al tercer domingo de junio porque eran pocas las veces que la fecha original coincidía con un domingo.