in ,

COFCO cargó el primer barco de harina de soja certificada como libre de deforestación

El cordón industrial del sur santafesino dio un paso histórico hacia la sustentabilidad y posicionó a la Argentina a la vanguardia en el cumplimiento de regulaciones europeas.

COFCO International Argentina completó este jueves la carga del MV Dublin Eagle con 18.000 toneladas métricas de harina de soja argentina certificada libre de deforestación. El embarque se realizó en la terminal portuaria que la compañía opera en la localidad de Timbúes, Santa Fe, Argentina.

Este es el primer envío totalmente rastreable y segregado de productos de soja libres de deforestación para la compañía, en cumplimiento con la próxima Regulación de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (EUDR).

Este hito marca un paso histórico hacia la sustentabilidad en la cadena de suministro de soja.

El buque DUBLIN EAGLE cargando harina de soja argentina libre de deforestación.

Gracias a inversiones en tecnología de trazabilidad, la República Argentina está lista para abastecer con productos que cumplen con esta nueva regulación de la Unión Europea (EUDR).

En consonancia con el próximo Reglamento de la U.E sobre productos libres de deforestación (EUDR), COFCO garantiza que los porotos y la harina procesada estarán libres de deforestación reciente y han sido segregados desde la cosecha para garantizar que no se mezclen con productos no certificados.

Operarios de COFCO Timbúes en un día histórico para la agroexportación de Argentina.

La importancia de la trazabilidad

Gracias a las primeras inversiones de la industria y el gobierno en la plataforma de monitoreo Visec de Argentina, que fue desarrollada para reducir el costo de la trazabilidad y servir a toda la cadena de soja, el país ahora está bien posicionado para suministrar a Europa soja, harina y productos relacionados que cumplan con el EUDR.

Se espera que Visec cubra todo el suministro de soja que sale de Argentina para fines de 2024, incluídos intermediarios como las cooperativas, lo que lo convertirá en el primer país en demostrar que está listo para cumplir plenamente con el EUDR.

El buque MV Dublin Eagle, cargado en Timbúes, entregará la carga a R&H Hall, el mayor fabricante de piensos de Irlanda.

Este envío sigue a otros envíos de soja sostenible. El modelo segregado aplicado a este envío requiere que los productos certificados estén separados físicamente de los productos no certificados a lo largo de toda la cadena de suministro.

El EUDR entró en vigor en 2023 y comenzará a aplicarse el 30 de diciembre de 2024. Tiene como objetivo promover el consumo de productos libres de deforestación dentro de la Unión Europea y, por lo tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.

Según el EUDR, cualquier operador o comerciante que coloque productos básicos, incluidos soja, aceite de palma, café, ganado, cacao, madera y caucho o productos derivados en el mercado de la Unión Europea, o exporte desde él, debe poder demostrar que los productos no son originarios de tierras deforestadas desde 2020 o han contribuido a la degradación forestal.

Este envío de harina de soja libre de deforestación, junto con envíos anteriores de soja libre de deforestación a China, son pasos importantes para que COFCO International cumpla con sus compromisos de lograr cadenas de suministro de soja libres de deforestación y conversión en los próximos años y reducir las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra.

Acerca de COFCO

COFCO International es una empresa mercantil global de productos agrícolas cuyas operaciones abarca desde la adquisición hasta la comercialización, procesamiento y distribución de los mismos, con el objetivo de satisfacer de manera responsable y sostenible la demanda global. Esto le permite conectar a los agricultores con más de 50 mercados de consumo en todo el mundo.

La red de comercio de COFCO International tiene acceso a las regiones de producción agrícola más importantes del mundo, incluyendo Sudamérica, América del Norte, la región del Mar Negro, Europa y Australia. La empresa posee activos logísticos bien gestionados en los principales centros de exportación y comercio a nivel mundial, así como nodos logísticos terrestres desde Santos en Brasil, Rosario en Argentina y Saint Louis en Estados Unidos hasta Constanza en Rumania y Kembla en Australia.

En el cordón industrial del sur de Santa Fe, Argentina, posee instalaciones portuarias ubicadas en las localidades de Timbués y Puerto General San Martín.