Este martes, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) lograron un acuerdo con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO sobre la implementación de espacios de cuidado para niños y niñas a cargo de los trabajadoras y trabajadores aceiteros.
El acuerdo consta de una suma no remunerativa equivalente al 8.3% del salario básico de la categoría “D” del convenios colectivos de trabajo CCT 391/04.
Actualmente, esta suma es de $42.652 y se ajustará según los acuerdos paritarios.
La aplicación de este nuevo beneficio será para todos las trabajadoras y trabajadores aceiteros que tienen a su cargo niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad (si cumplen 4 años en el segundo semestre, el beneficio se extiende hasta diciembre).
Para acceder a este beneficio los trabajadores deberán presentar una declaración jurada para acreditar esta situación.
“Este logro es resultado de la unidad y la acción conjunta entre el SOEA y la FTCIODyARA, y demuestra el compromiso de ambas organizaciones gremiales en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en pos del beneficio de la familia aceitera.
Aunque aún hay muchos derechos por reconocer en materia de cuidados, este acuerdo representa un avance significativo y muestra el camino de unidad sindical para beneficio de todos los trabajadores del sector. Sigamos construyendo la unidad y generando más conquistas para la familia aceitera“, manifestaron desde el S.O.E.A, uno de los gremios más importantes del país.
Fuente: Prensa S.O.E.A